El Código Konami

Terminaban los años ochenta y yo, feliz con mi consola de Nintendo recién traída de los Estados Unidos (¡gracias, tía Patricia), conseguí el juego que causaba sensación entre los adolescentes del barrio: Contra.

Un juego en el que controlabas a un soldado en una misión contra ejércitos enteros de humanos y alienígenas a lo largo de numerosos y complicadísimos niveles. Con la ventaja de que podías jugar en modo colaborativo con otra persona, haciendo la experiencia más interesante.

Sin embargo, el juego era difícil. Pese a que podías recibir como premio poderosas ventajas temporales para tus armas, las balas enemigas volaban y los malos finales eran bastante complicados.


Todo esto cambió con la aparición de una clave secreta para el juego. (Todavía me pregunto cómo pudo llegar esta información a un barrio perdido de una tercermundista ciudad latinoamericana en tiempos lejanos a internet). La clave tenía que teclearse antes de comenzar el juego y otorgaba treinta vidas extra a cada jugador, frente a las tres que tenías sin usar la trampa.

Todavía recuerdo el código:

Y luego start.

Lo que empezaría a llamarse el Código Contra fue creado por Kazuhisa Hashimoto, un desarrollador de juegos japonés que trabajaba para Konami, cuando estaba probando el juego Gradius. Luego lo introdujo en su siguiente creación, y de ahí pasaría a convertirse en una de las referencias para los jugadores de consolas de tercera generación. Luego aparecería también en otros juegos más modernos, como Silent Hill 3 y Metal Gear Solid 2.

Lo curioso es que estos jugadores se han convertido más tarde en usuarios y desarrolladores de internet, adaptando el famoso código a las páginas que han creado. Ahora mismo, el código funciona para portales como Facebook, Digg o Google Reader (hace falta entrar como usuario para probarlos, y reemplazar start con enter). Hasta hace muy poco, incluso el portal de deportes ESPN se llenaba de unicornios al introducir el código.


De hecho, es tan larga la lista de sitios que reciben la famosa clave, renombrada ahora como Código Konami, que hay un sitio especializado en recogerlas todas: Konami Code Sites.

¿Y mientras tanto sigues leyendo el blog? ¿No te has ido todavía a probar el Código Konami?

2 lectores en Miskatonic:

  1. Lanarch dijo...:

    ¡Corro a investigarlo!

  1. Queitrel dijo...:

    jajaja, es verdad XD
    funciona!

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"