Cuando Bradbury eliminó a Lovecraft

Nos deja el tercer miembro del ABC de la ciencia ficción clásica. Primero fue Isaac Asimov, Luego Arthur C. Clarke, y es ahora Ray Bradbury quien fallece, con el pesar que llena nuestros corazones de lectores empedernidos y amantes de la fantasía y la ciencia ficción.


En su honor, voy a contarles una historia, y a dejarlos con otra. Corrían los años cuarenta, y el joven Bradbury ya era conocido en los círculos de la literatura de género como "el chico marciano" por sus constantes relatos sobre el planeta rojo. En una de sus historias, se imaginó a grandes escritores del terror gótico viviendo en Marte convertidos en personajes de una narración, con brujas y naves espaciales. Salen Poe, Bierce, Machen y Blackwood. Y en una versión que fue publicada en el Fantasy and Science Fiction Magazine, incluye a nuestro querido Lovecraft.

Escribe Bradbury, en su historia:

“I am writing a letter to Mr. L. Frank Baum, I am quite sure that we shall enjoy a delightful correspondence, once started ….
“But this is his castle, the Emerald City, he lives right downstairs,” said Poe.
“And then I have a letter I must write to Mr. Samuel Johnson, and Mr. Alexander Pope, and Mr. Machen, and Mr. Coppard, and a thousand others. I do not know when I shall finish. But I shall take the time to help you with Mr. Dickens, nevertheless.”
‘‘Will you?’’
“Yes.” Lovecraft dipped his quill. “I shall write him a letter about this crisis.”
“Come on, Edgar,” said Bierce, with a laugh.

Lo curioso del asunto es que en las siguientes versiones del relato, titulado "The Exiles", el personaje de Lovecraft desaparece, y sólo se menciona como el autor de uno de los libros que llevan las brujas. No se sabe por qué Bradbury hizo el cambio, y fue hasta hace poco cuando algunos fervientes fans del género pulp descubrieron ese curioso cambio.


Como es imposible encontrar en internet el relato en su versión lovecraftiana, me limito a invitarlos a que lo lean tal y como se conoce hoy en día: Los Desterrados, un cuento sobre el lugar donde viven exiliados los escritores y personajes de ficción en lucha contra quienes los combaten quemando libros (¿les suena conocido el argumento? Esto fue escrito antes de Farenheit 451...)

5 lectores en Miskatonic:

  1. Bernohn dijo...:

    Mirá vos, yo leí ese cuento en su versión vieja y por ello empecé a leer a Lovecraft y Ambroice Bierce.
    The exiles...

    Muy muy loco que después lo haya sacado a Lovecraft.

  1. Bernohn dijo...:

    Ayer justo me preguntaba el nombre de este cuento. Mil gracias.

  1. Camilo dijo...:

    Tanto gusto. Es un buen momento para releer a Bradbury.

  1. Elderane dijo...:

    Pues si que tenía yo un poco abandonado a Bradbury... buen momento para recordarle y homenajearle leyendole, sí señor...

    En otro orden de cosas... como reconocimiento a tú labor blogera, tienes un premio esperandote en http://infumables.blogspot.com.es/2012/06/premios-liebster.html...

    Un saludo!

  1. Andrés Hurtado dijo...:

    Lovecraft siempre, también en Marte.
    Encontré un curioso ABC de Lovecraft en el blog de un colombiano:
    http://destinosintermedios.blogspot.com/2011/08/lovecraft-nacio-un-20-de-agosto-del.html
    ¿Lo habeís visto?

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"