Cloverfield Vs. Handycam


Ayer por fin tuve la oportunidad de ver una de las películas más esperadas del año. Una película que se rodeó de incertidumbre, ya que en los trailers jamás veíamos qué era lo que iba a devastar la ciudad de Nueva York y si lo iba a conseguir o no.

Godzilla, King Kong, simios que evolucionan hasta ser y hablar como humanos, extraterrestres, el cambio climático, los aviones pilotados por terroristas beodos, bombas nucleares, meteoritos y una que otra catástrofe más son sólo una pequeña lista de cosas que le pueden ocurrir a la gran manzana. Pues bueno, el señor J.J. Abrams (freaki declarado como nosotros, ya explicaré por qué) no tuvo sino la genial idea de traernos otra catástrofe más a tan bella pero tan egocéntrica y maldita ciudad. Mi primera pregunta al ver la cabeza de la Estatua de la Libertad volando en el trailer fue: "¿Por qué otra vez aquí? ¿No hemos tenido suficiente ya?"

Hay cientos de ciudades grandes en el mundo. ¿Por qué no le pasa algo a... Bucarest? ¿O a Manchester? Pues no, hala, a putear Nueva York de nuevo.

Bueno, volvamos a la película y dejemos de desvariar. Sé que no soy el mejor crítico pero puedo dar mi opinión sobre distintos aspectos de la película, así que aquí vamos:

1. La historia: Demasiado heróica y no me refiero a sacar a la acostumbrada devoción a la bandera y al escudo de EEUU. Como no quiero contarla, me remito a una sola frase que resuma mi idea: Si hubiera sido en otra ciudad que no tuviera los antecedentes catastróficos previos, la peli hubiera sido mejor. Aunque yo creo que NY fue la ciudad elegida básicamente porque es tan familiar a todo el mundo.

2. El ritmo: Vertiginoso. Pasan los minutos como si fueran segundos, y por eso sí puedo afirmar que la peli es entretenida, a pesar de ser una especie de mezcla entre Godzilla, la Bruja de Blair, Alien y un cuento de princesas.

3. La cámara: Qué coñazo, otra película de terror con cámara subjetiva y además tipo handycam. Aunque está muy bien sustentada la razón por la cual hay una cámara ahí, si yo estuviera viendo que corro el riesgo de morir, por cientos de razones hubiera dejado la cámara en cualquier parte y hubiera salido echando patas. Pero aún así, afirmo que está bien sustentado el porqué llevan la camarita a todas partes. Además de eso, el director hizo un trabajo fenomenal aprovechando las características de enfoque y desenfoque de las handycam entre otras. Hay una parte cerca del final que realmente me dejó sorprendido, algo impecable y muy pero muy dramático. No digo más al respecto.

4. Lo que más me sorprendió: No mencionar uno de estos aspectos porque puedo chafar la peli pero si tengo otras dos cosas que me sorprendieron grata y no gratamente. Lo grato: la burla que hacen a los "yuppies" neoyorkinos y a la banalidad en la que viven. Lo que no me sorprendió gratamente: lo maravillosa que puede ser una handycam que resiste más golpes que Rambo y el Chuache al mismo tiempo y lo durables que pueden ser sus baterías. Aunque después logré entender el por qué. La batería y la cinta duran lo mismo que la peli. Así que dos horas sí que puede aguantar una batería. Lo que me sorprendió por mercantilista: Que nuestro querido J.J. Abrams aprovechara para anunciar su nueva y majestuosa película friki, no una sino dos veces: Star Trek. Así es, la precuela de tan magistral saga (aunque yo sea más de Star Wars le hago una reverencia a todos los trekkies).

Pero bueno ya para terminar, puedo decir que lo que realmente me sorprendió de Cloverfield fue cómo jugó con mis nervios. Todo, por el hecho estar viviendo en la misma ciudad en la que ocurre todo. El estar en las mismas calles, el haber pasado por las mismas estaciones de metro, el ver que los edificios, las tiendas y restaurantes destruidos son los mismos que visitas a veces o posiblemente a diario. Y al ver que tus calles están siendo destrozadas por "algo" te planteas "¿Qué pasaría si estuviera yo de copas y de repente comenzara a ocurrir lo mismo? ¿En dónde me refugiaría? ¿A qué lugar podría huir? ¿Tendría tiempo para escapar? ¿Sería capaz de ir lejos? ¿Cual sería la ruta?". Básicamente la misma pregunta que cualquier friki rolero se haría al estar jugando La Llamada de Cthulhu y ver que un primigenio viene de visita a la ciudad.

Ojalá que la veais y vayais con pocas expectativas. Es mejor y puede sorprender un poco más.

7 lectores en Miskatonic:

  1. El Erudito dijo...:

    ¿Puntuación de la peli? Creo que por estos andurriales la estrenan en un par de semanas.

  1. El Demiurgo dijo...:

    pues tendremos que ir a verla, pero me huelo que saldré mareado del cine otra vez. No me termina de convencer lo de la cámara al hombro y la 1º persona. En Rec creo que la cagaron con eso, porque abusaron demasiado.
    Creo que es mejor el sistema de 28 días después, usando cámara digital y dándole un aspecto de documental para que el terror sea mas realista pero sin salir vomitando del cine.

  1. El Erudito dijo...:

    Poco estómago tienes...

    En "Diary of the dead" utilizan dos. La justificación bastante regular y mal el uso de ambas (vamos, el montaje). aunque me gusta el detalle de cuando hacia el final cambian a las cámaras de seguridad (y con esto no desvelo nada).

  1. Mi calificación sería de 7 o 7.5 sobre 10.0. Creo que no mucho más.

  1. Kike dijo...:

    Que decepción. Yo tenía muchas esperanzas puestas en la peli.

  1. Kike dijo...:

    El otro día vi "El horror de Dunwich"... ¿Por que todas las pelis inspiradas en Lovecraft son tan condenadamente malas?

  1. Anónimo dijo...:

    Supongo que la vista en VO, el doblaje que escuche en el trailer español no me gustó nada.

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"