Vacaciones 2º Egipto

Bueno, tras un largo período de sequía de entradas en el blog, he tenido un rato para terminar de narrar mis vacaciones.

En esta ocasión me ocupo de Egipto, la cuna de la civilización (o puede que no sea más que la continuación de otra civilización más antigua que llegó hasta allí).

Bueno sea como sea, expondré mis experiencias y conclusiones que son totalmente propias y con las que no tenéis que estar de acuerdo en absoluto, aunque moriréis por contradecir a vuestro dios (jejeje).

Guía para ir a Egipto:

Lleva todo atado y bien atado desde tu país de origen con una agencia y gástate pasta porque si no, puedes tener desagradables sorpresas.

El guía es una parte muy importante, no paséis ni un solo día con un guía que no sea de vuestro agrado (yo tragué con un gilipollas que no hablaba bien el castellano, no tenía voz y encima siempre le hacía la misma broma machista a mi chica. Estoy de reclamaciones y ante esto no seáis tontos como yo, y pedid otro guía a la agencia de inmediato que no pasa nada y será mejor).

Fuera de las recomendaciones para que no os amarguen un buen viaje voy a empezar a relatar lo que vi:

Las pirámides, según la arqueología tradicional, tienen este orden: las primeras son la escalonada y otras cercanas, luego la de Keops, Kefrén y Micerino, por este orden, y después algunas mas menos famosas. Más tarde los enterramientos se llevaron al Valle de los Reyes, dicen que porque era mas fácil de defender de los ladrones, las montañas ya tenían forma de pirámide y resultaba mucho menos costoso.

Interpretación personal compartida con algunos investigadores poco ortodoxos:

Se ha comprobado científicamente (aunque algunos lo niegan(, que por un lado la esfinge al pie de las pirámides no data de la época faraónica, o al menos no la piedra base, por lo que se cree que ya estaba allí y Keops la mejoró y le puso su careto y adornos. Siguiendo esta línea de pensamiento, hay dos datos muy importantes a tener en cuenta con las pirámides: primero, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino tienen unas medidas tan perfectas matemáticamente que dan miedo, las demás parecen burdos intentos de copiar algo ya existente y casualmente con los años cada vez les salían peor, terminando por no construirlas. Segundo: la pirámide de Keops esta compuesta de 2.300.000 bloques de granito, con unos 2,5 toneladas cada uno (algunos bastante más). Pensemos ahora que según la arqueología tradicional, se construyó como máximo en 30 años, período de reinado de Keops. Las cuentas están muy claras. Según esto, se colocaron esos 2.300.000 bloques en 30 años, o 76666,666666 bloques en 1 año, o 210,04 al día, o 8,75 bloques a la hora. Y todo, en una época en la que se dice que no conocían ni la rueda ni el hierro. Una de dos: o se construyeron mucho antes y Kefren 'las tuneó' como la Esfinge, lo que nos daría un periodo de construcción mucho mas largo y calmado, o los egipcios contaban con una tecnología que actualmente no conocemos.

Todo esto unido a una perfecta alineación de las caras con los puntos cardinales, medidas astronómicas, etc. etc.

Podéis leer más aquí pero esto es sólo un ejemplo... buscad más:

Otra de las cosas más impactantes fue Abu Simbel, impresionante 'ida de olla' construida según dicen para que los enemigos del sur no se atrevieran a entrar a Egipto, a la vez que ser usado como templo y regalo de Ramsés II a su esposa favorita, Nefertari.

A destacar que en su ubicación original, el sol lograba entrar dos veces al año, el 20 de Febrero y el 20 de Octubre, a la cámara interior donde se encuentran las estatuas de los dioses Ra, Ptah, Amon, y una de Ramses II deificado. En estos días el sol sólo ilumina tres de las estatuas, permaneciendo el dios Ptah siempre en la penumbra ya que se trata del dios de la oscuridad. Actualmente este fenómeno ocurre el 21 de los meses antes citados ya que el templo fue reubicado y ni con la tecnología actual se han podido realizar los cálculos tan exactos para colocarlo como se debe.

Se dice que existe una copia del templo al otro lado del Nilo, en la zona oeste, considerada por los egipcios la zona de la muerte, donde empieza el camino a la otra vida, y por lo tanto donde se encuentran todos los enterramientos. En este otro templo se encuentran los mismos colosos y los días 20 de Febrero y Octubre, el que no se ilumina es Ra, dios del sol.

Podría hablar de muchas mas cosas pero soy sólo un turista y existen muchos expertos que publican datos mucho mas exactos que los míos, así que si os interesa investigad por vuestra cuenta que la entrada ya me está quedando larga.

Solamente reseñar algo sobre, para mi gusto, la horrible ciudad actual del Cairo.

Está atestada de gente (6.789.479 habitantes en la ciudad propiamente dicha; con 15.502.478 habitantes en el área urbana), con una polución totalmente descontrolada gracias a la cual no puedes ver el horizonte, ni casi respirar, y con un caos reinante propio de el mismísimo Nyarlathotep. Aparentemente carece por completo de ninguna norma de circulación, edificación, etc. Para que os hagáis una idea, el 80% de los edificios que pude ver no tenían techo ya que las familias van construyendo más y más plantas según van teniendo dinero. Solo espero que se haga algo al respecto antes de que el cambio climático produzca un mayor número de lluvias en la zona y el agua al arrastrar toda esa contaminación, destruya las pirámides y demás monumentos.


Me despido con la foto mas friqui que me salió de las 700 que hice, en la que se ve, volando muy bajo, un ovni. O quizá era una farola. Que lo analice Iker y nos cuente jeje.


4 lectores en Miskatonic:

  1. El Erudito dijo...:

    Ahí va mi pequeña aportación. Un dato esotérico y uno real. Ambos relacionados con las pirámidas.
    El esotérico. Existe una estela de piedra, si no me falla la memoria, se encuentra en el museo arqueológico de Milán, en la que aparece algo similar a un título que es "Los amigos de Horus" (creo que en egipcio era algo así como "Sensu'Hor" pero no estoy nada seguro). Parece ser que parte de lo que aparece en la estele refuerza la idea del origen "extraño" de las pirámides, con hechos como que las tres pirámides (Keops, Kefren y Micerinos) corresponden a la situación en esa época del cinturón de la constelación de Orión.

    El dato real es que hace no demasiados meses un arquietecto francés metido a egiptólogo propuso una nueva teoría sobre la construcción de las pirámides y es "sencillamente" que se construyeron en espiral de modo que, una vez situado el cuerpo central para lo que ya se habrían construido una serie de rampas, el trabajo restante se realizaría mucho más rápido. Por lo que sé, no se han levantado voces en contra de esta idea... al menos de momento. En cuanto al transporte de la roca y la madera necesaria, bien podían venir por un lado de los tributos y regalos que los pueblos de Asia realizaban en tiempo de paz a Egipto y por otro, de las tierras de Nubia, bajo el control directo de Egipto.
    Recordad que estamos hablando de un pueblo que supo que la tierra era redonda porque las sombras, según el lugar en el que estuvieran, tenían diferente longitud a una misma hora (que lo del cálculo del tiempo de esta gente era espectacular) y además gracias a esto aplicaron simples leyes de trigonometría y calcularon la circunferencia de la Tierra con un error de menos del 5%, si no me equivoco.

  1. El Demiurgo dijo...:

    Algunos datos curiosos más que encontré allí son:
    Conocían los 365 días del año y contaban inclusos los años bisiestos, utilizaban como medida el codo, el cual creo que es medio metro exacto pero sin el error del que nosotros utilizamos, utilizaban como medida el metro astronómico recientemente descubierto que no es exactamente un metro sino algo menos. Nunca se ha encontrado una momia en las pirámides, seguro que son tumbas? Y así podríamos estar horas.

  1. El Erudito dijo...:

    Tengo un libo que habla del tema del metro astronómico ya que parece ser que además de en Egipto también se usó para construir Stonehenge y alguna de las construcciones de la América precolombina.

  1. Carlos dijo...:

    ¿Acaso no lo veis? ¡Los Primegenios! ¡Fueron los Primigenios!

    Buen post. Parece un viaje interesante. Lo cierto es que me ha dado bastante envidia, mis vacaciones suelen ser aburridas y/o nefastas...

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"