El Cíclope, esa criatura adjetivable

Vaya por delante que “adjetivable” no está recogido en el diccionario pero, ¿cómo llamar a la palabra que, sin ser adjetivo, puede convertirse en uno? Y es que el castellano es un idioma bastante inflexible, de manera que “adjetivación” sí aparece en el DRAE pero no así derivados útiles, como el mencionado.

Esto viene a cuento por uno de los adjetivos típicos de los relatos de Lovecraft y sobre el que hicimos alguna eutrapelia la última vez que los sectarios nos reunimos para jugar al Arkham Horror (sin la inestimable presencia del Exiliado por motivos espaciales –que no cósmicos-). Por supuesto, me refiero a ciclópeo.

Creo que este, junto a impío, es el epíteto favorito del HPL y lo utiliza en varios de sus relatos. Como decía, durante nuestra última reunión, nos preguntamos si algo ciclópeo no sería en realidad algo de un solo ojo (si no me equivoco “cíclope” significa literalmente eso: “un ojo” –que me corrijan los helenistas-).

Ahí quedó el tema, como una anécdota, hasta que leyendo a uno de los paladines del uso correcto del castellano, el difunto Don Fernando Lázaro Carreter, me encontré con esta misma palabra... en dos ocasiones. Al menos de momento pues aún no he terminado de degustar sus ácidos artículos de “El dardo en la palabra”. Es curioso cómo este catedrático de la lengua se parecía tanto al castellano que defendía: irónico, exagerado, divertido, presto al juego de palabras... y un tanto inflexible. Que Lázaro Carreter utilizara este adjetivo por partida doble me llevó a buscar su significado real en el diccionario.

Pero centrémonos. Gigantesco, enorme, inconmensurable, inabarcable... parecen palabras prohibidas para nuestro hombre de Providence. ¿Por qué ciclópeo? Lovecraft gustaba de usar arcaísmos y esta palabra le venía como anillo al dedo. Según el Webster’s, este adjetivo se utilizaba en la literatura inglesa ya en el siglo XVIII.

Los que hayan mirado la definición en el DRAE, habrán visto que su segunda acepción es: Dicho de ciertas construcciones antiquísimas: Que se distinguen por el enorme tamaño de sus piedras, unidas por lo común sin argamasa.

Resumiendo, ciclópeo será arcaico pero no creo que esté mal usado porque ¿qué otro adjetivo le vendría mejor a las construcciones de la antigua y Gran Raza de Yith?

5 lectores en Miskatonic:

  1. Caronte dijo...:

    no olvidemos tampoco "bituminoso" (la de veces que puede decirlo en "el caso de charles dexter ward") y la que creo q es la palabra que más utiliza: eones.

  1. El Erudito dijo...:

    Lo de "bituminoso" creo que es más bien cosa del traductor de turno. No he leído "El caso de..." en inglés pero me atrevería a conjeturar que HPL usó "viscoso" o incluso "untoso" aunque como con este hombre nunca se sabe...
    En cuanto a lo de "eones"... pues sí, para qué nos vamos a engañar. Aunque ciclópeo me resulta más entrañable :-)

  1. Anónimo dijo...:

    por lo que leo bituminoso en ingles es bituminous y hace referencia al color del betún (negro), no me parece improbable que HPL lo usase, aunque habría que comparar las versiones claro...

  1. Yo de lo que más recuerdo son las formas "No euclidianas" de la arquitectura lovecraftiana. No es tan frecuente como ciclópeo, pero a mi, de sólo imaginarme en un lugar con columnas dispuestas de forma "No euclidiana" ya me entraría el cague.

    Gracias a todos por compartir estos datos y estas historias. Ya por lo menos se que no soy un friki en una isla solitaria ;)

  1. Anónimo dijo...:

    El Dia del Tentaculo entra como geometría no euclidiana ¿verdad?

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"