La dulce Ermengarde o Lovecraft y Pratchett

Paso página y de la sección de Política (a la que no voy a volver nunca en mi vida, tal vez para regocijo de algunos) salto a la de Cultura (o cultistas) que me gusta mucho más. Hace algunos posts planteé un posible comienzo sobre cómo HPL ideó su primera historia cuando sólo contaba con 8 años. Hoy quiero mostrar una faceta suya desconocida para mí hasta hace poco: su capacidad para la parodia.

La dulce Ermengarde es un relato escrito sobre 1.920, poco después de la implantación de la Ley Seca el 16 de enero de 1.919. En algunos sitios se dice que el relato es de 1.917, pero esto no cuadra con las referencias laterales a la prohibición.

Se trata de una parodia de los folletines amorosos de un tal Fred Jackson, contra quien Lovecraft cargó tintas en una extensa carta. Como dato curioso, HPL firmó este relato con el seudónimo de Percy Simple. Para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros, os adelanto que el título completo del cuento es "La dulce Ermengarde o el corazón de una chica de campo".

¿Por qué incluyo a Terry Pratchett? Porque, aparte de que no tengo ni la más mínima duda de que "el hombre del sombrero" se ha leído unas cuantas cosas de Lovecraft, en el relato aparecen expresiones que parecen sacadas de Lancre, que, como todo el mundo sabe, es el único lugar del mundo donde se baila correctamente la Danza del Puercoespín en la Noche de la Vigilia de los Puercos (o algo así).

Transcribo un ejemplo de La dulce...:

"Medía de estatura 5 pies y 5,33 pulgadas, y pesaba 115,47 libras en la báscula de su padre -también fuera de ella-, y era considerada una belleza por los galanes del pueblo que admiraban las tierras de su padre y paladeaban sus líquidas cosechas." (N. del T.: recordad lo dicho sobre la Ley Seca)

Tras leer este relato no puedo evitar pensar que, en el fondo, Lovecraft era un cachondo mental y que sus historias de terror en realidad eran una forma de reírse de los temores de la gente (¿o de los suyos propios?).

1 lectores en Miskatonic:

  1. Anónimo dijo...:

    Estoy de acuerdo con que lo que hacía era burlarse de los miedos especialmente ajenos, ya que según tengo entendido, HPL era ateo y bastate cínico sobre el mundo que le rodeaba. Con ello no me refiero a que quisiera ir asustando persona a persona como si fuera un Zombie vendedor de aspiradoras sino que él, aunque creó un universo estaba convencido de que la fe (cristiana al menos) no servía para nada.

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"