El Hombre-Pez de Liérganes. Los profundos de la España profunda

En el blog de hoy no quiero hacer mofa de ningún despistado jugador, o de algún personaje que lamentablemente se haya entregado a la horda de innombrables seres por una pifia en los dados, o simplemente por falta de sentido común.

Hoy quiero hablar sobre un tema que siempre me ha intrigado. Hace unos años, conocí casualmente a un científico llamado Lester Pickenford Riggs el cual ejercía una profesión un tanto peculiar llamada Cryptozoología o en términos mundanos, la ciencia que busca y estudia animales “ocultos o aún no descubiertos” (De todos modos estuve indagando en el diccionario de la RAE y no existe el término Criptozoología como tal, con lo cual parece ser que aún no es aceptado en nuestro idioma y le expone a una dudosa reputación científica. Pero según Wikipedia el término si existe aunque no se le define como una ciencia sino más bien como a una “búsqueda”).

La conversación que mantuve con el profesor Riggs fue bastante interesante y curiosa. Sobre todo porque no tratamos los típicos temas de criaturas de las cuales se oyen rumores constantemente, como el Monstruo del Loch Ness , conocido para los amigos y parroquianos de la zona como "Nessie”. Ni hablamos del controversial Bigfoot o Pie grande. Hablamos sobre otros temas marinos y continentales. Uno de ellos, obviamente tenía que ser sobre leyendas o rumores en la Península Ibérica. Y ante mi asombro el señor Riggs, con la máxima seriedad del caso, me contó acerca de una antigua leyenda de un muchacho en Asturias que un día fue llamado por el mar y desapareció para luego volver años después a tierra, no en la misma localidad sino justo en la otra punta de España. En Cádiz.

El profesor Riggs no recordaba nada acerca del nombre de este pueblo ni quién lo había atestiguado. Recordaba que eso se encontraba en un libro de la edad media que una vez había hojeado en una edición rústica y de nuestro tiempo.

Así que decidí, tiempo después, seguir los pasos del señor Riggs y buscar más acerca de esta leyenda, hasta que por fin la encontré. Y nuestro personaje se llamaba “El Hombre-Pez de Liérganes”.

Pero además, creo que en algunas librerías se puede encontrar el libro con el extracto completo de su cronista, fray Benito Jerónimo Feijoo.

Gracias al señor Riggs, yo también pude descubrir algo nuevo. Nunca hay nada que esté decubierto por completo. La ciencia muchas tiene pruebas con cabos sueltos.

Hace unos pocos días esto se pudo demostrar, ante un encuentro que revolucionó las principales agencias de noticias: el descubrimiento de un tiburón que vive sólo en las profundidades del océano y cuya anatomía no ha evolucionado con el tiempo. Fue encontrado cerca de la superficie en Japón, a punto de morir. Quiero que cada uno lo juzgue y saque sus propias conclusiones:



Tras la larga charla con el profesor Riggs, (de la cual he incluido un fragmento muy corto el día de hoy) he creído más en que no estamos solos en este universo y menos en este planeta. En próximas ocasiones seguiré contando más sobre mis charlas con el profesor “Lester Pickenford Riggs”.

0 lectores en Miskatonic:

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"