Educación para el caos

Sigo recorriendo las tierras del caos, con estupefacción y sobresalto por la multitud de cosas asombrosas que encuentro día a día, y que me dejan paralizado entre el horror y incredulidad. Hace pocos días, recorriendo los barrios periféricos de la capital, encontré un par de centros educativos que rayan entre lo maravilloso y lo absurdo, y cuyo descubrimiento no puedo dejar de compartir.

El primero, me hace pensar qué tan útil puede ser enseñar a los niños las fórmulas de caída libre de un cuerpo, las composiciones químicas para la fabricación del humo, la trigonometría de los nunchakus, la historia de Japón o la moral de la traición. Porque no entiendo con qué más se puede rellenar un curso académico completo en este colegio:

Nótese que, además, que el centro educativo se encuentra situado en medio de un bosque, lo cual seguramente contribuirá a hacer mejores los trabajos de campo de los futuros ninjas que éste y todo país necesita.

Cuando me preguntaba qué podría ser mejor para el futuro de un niño que convertirse en un ex alumno del Colegio Ninja, me encontré con otro ejemplo de que en este país se pueden encontrar lo mejor y lo peor juntos (cosa en la que -por fin- estamos de acuerdo el Exiliado y yo).

¿Qué mejor para un niño que hacer parte de la élite educativa mundial? Para eso, y muy cerca del Colegio Ninja, encontré la que podría ser la sucursal de una de las más prestigiosas universidades del mundo.

No obstante, algunos detalles me hacen pensar que posiblemente este centro educativo podría no estar directamente ligado con el que se encuentra en Massachusetts, Estados Unidos.

Aún no he conseguido confirmación por parte de Harvard, lo cual es una lástima porque nada me encantaría más que tener cerca la posibilidad de consultar algún libro de la prestigiosa Widener Library, ubicada en dicha universidad, y donde según Lovecraft se puede encontrar un ejemplar del siglo XVII del Necronomicón.

Pero me temo que, ante la falta de legitimidad de este colegio, todo se quedará en vanas esperanzas.

12 lectores en Miskatonic:

  1. No se qué tienes contra mi colegio. De allí me gradué como Tortura Ninfa Mutante.

    Pasando a otro asunto y queriendo joder un poco a Arcanito, defiendo nuevamente la civilización de nuestra madre patria (o padre patria en mi caso). Y la defiendo porque todos los que hemos jugado Cyberpunk o Shadowrun (perdóname Cthulhu por cambiarte hoy) podemos recordar que en el futuro las ciudades son tóxicas, llenas de gases venenosos y polución. Pues puedo decir que ciudades del denominado "primer mundo" como Los Angeles, San Francisco, Nueva York,, Madrid y Londres entre otras no son tan futurísticas ya que no tienen tantos gases mutantes. Pero Bogotá es como el averno.

    La semana pasada por razones ajenas a mi voluntad tuve arriesgar mi salud física con la polución y el polvo y mi salud mental al tener que comer un día con el Arcano. Y tomamos una decisión importante para la MFP: El Arcano vuelve a casa como corresponsal. Seguro estará encantado de descubrir aquellas maravillosas leyendas de horror y amor que tanto menciona. Y por favor, no crean que todo Bogotá está lleno de colegios Ninjas y Harvard de este tipo. Estas fotos las tomó el Arcano el día de su graduación... Es el perro meando al lado del camión.

    Juajajajaja!!!

  1. Carlos dijo...:

    Hubiera sido mucho más gracioso si hubieran escrito "Jarvar", o algo así.

    Buen post. Me he partido.

  1. Sybaria dijo...:

    La escuela ninja nos ha dejado muy impresionados. Estamos pensando abrir una sucursal aquí!
    Veanse nuestras prácticas en carnavales:
    http://es.youtube.com/watch?v=0FQCejyM1EA
    Y por supuesto...
    http://i68.photobucket.com/albums/i4/Laudano_bcn/Encuentros%20y%20juergas/Carnaval%202006/23.jpg
    (La ninja soy yo y Nebel es la punky que se cachondea de mí)

    Aceptamos dinero en metálico y American Express para las matrículas del curso.

  1. botalon78 dijo...:

    No soy muy experto en estos temas, tal vez el exiliado pueda profundizar en el análisis, pero tengo ciertas dudas acerca de la legitimidad de esa escuela ninja..
    * Hablando de gases, nótese que el personaje del "logo" no luce la típica capucha ninja, ni siquiera un pasamontañas, es más una máscara anti polvo o anti gases de las empleadas en la industria siderúrgica, minera o agrícola
    *Detrás de él parecen asomarse lo chacos, ostenta una catana aparentemente auténtica, pero, que yo sepa, para qué necesita un ninja una pica? no es eso lo que lleva en su mano izquierda? parece de esas de montañismo, o acaso un pequeña guadaña tipo soviética, o tipo "muerte", no me queda claro
    *Es también un misterio el elemento, acaso metálico, que parece llevar en la muñeca derecha. Tiene un símbolo rojo, una cruz roja al parecer como la que lleva Velázquez en sus "meninas".

    Yo creo que hay símbolos escondidos, mensajes en clave que quieren transmitir a viandantes muy selectos...

  1. Gracias Botalon por confiar en mis profundos estudios semióticos y de análisis de imagen corporativa, tal y como lo hice en el análisis de Talleres Mecánicos Lovecraft. Próximamente pondré una entrada que analice meticulosamente los dos logos empleados para la escuela ninja. Mientras tanto quiero dejar a todos con la incógnita... ¿Qué coños estaba haciendo nuestro Arcanito en mitad de la nada, visitando una escuela ninja?

    Kiaaaaaaaaaaaaiiii!

  1. El Erudito dijo...:

    Personalmente el supuesto ninja del dibujo me parece más a Skorpino de Mortal Kombat que a un ninja de verdad. La máscara normal que utilizan los ninjas era de un tejido fino que al tiempo que les permitía ocultar el rostro, podían respirar. Eso sí, excepto en rarísimas excepciones, vestían de negro. La pica en realidad es una variante de la hoz que utilizaban los antiguos japos, menos curvada que la habitual en occidente y más adecuada para los cultivos de arroz. Como arma se utilizaba más en el kobudo que en el ninjutsu aunque tampoco era raro que los asesinos de la sombra la usaran acoplada a una cadena. La espada está bien dibujada ya que no es una katana, sino un "tanto", un tipo de espada de hoja recta más apta para clavar que la otra, cuya hoja curva favorece más el corte que la penetración. En cuanto al refurzo metálico del antebrazo, no es especialmete raro su uso como defensa aunque, eso sí, iba debajo de ropa para disimularlo. El símbolo ese... yo diría que más bien es como una shurikien. Por último, lo de la espalda me parece que son diversas espadas con sus fundas (¿qué coño hará con tres?). Curisamente el uso original de lo nunchakus era... ¡descascarillar el arroz! Nuevamente fue el kobudo la técnica marcial que lo convirtió en un arma.

    Y hasta aquí, mi comentario pedante de hoy.

  1. El Erudito dijo...:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. El Erudito dijo...:

    Estoy revisando lo que acabo de escribir... ¡Qué gusto le va a dar al Arcano! :ppp

  1. El Acólito dijo...:

    Que brutal! Buenísimo!!

    Increibles comentarios de El Arcano, Exiliado y Erudito. Si no fuera por ellos (y en especial por el 1o), nuestro Blog habría pasado a la Historia, a los Evos lejanos o a saber donde.

    Es que no tengo tiempo para subir nada!!

  1. SOY EL DUEÑO DE LA ACADEMIA CAMPESTRE UNICA EN EL PAIS DE ARTES MARCIALES Y DEL AVISO COLEGIO NINJA.
    LES ACLARO QUE ESTO NO ES UN COLEGIO DE FORMACION PRIMARIA O BACHILLERATO COMO LO HAN EXPRESADO.
    EL AVISO ES UNA ESTRATEGIA PUBLICITARIA DE LA ESCUELA DE ARTES MARCIALES, ATRAVES DEL LA IMAGEN VISUAL DE ESCORPION DE MORTAL COMBAT, JUEGO DE VIDEO, Y LA PALABRA COLEGIO ES CAPTURADA POR EL SUBCONCIENTE, EJEMPLO DE ESTO LO QUE OCURRIO CON USTEDES QUE LE DIERON INPORTANCIA A ESTE AVISO
    (ESTA ES LA RAZON DE LA AVISO ATRAER LA ATENCION DEL CLIENTE Y USTEDES ME LO HAN COMPROBADO, SI FUNSIONA) EL CUAL CREA UNA RELACION MENTAL A NIVEL SUBCONCIENTE EN LOS NIÑOS Y JOVENES HACIA ESTE ARTE MARCIAL JAPONES. ACLARO QUE ESTE LOGO ES POCO SERIO COMO ESCUDO DEL DOJO SOLO ES PUBLICIDAD AGRESIVA. DICULPEN POR EL ATREVIMIENTO DE UTILIZAR ESTE TERMINO CON UN FIN PERSONAL Y COMERCIAL.
    MI NOMBRE ES ANDRES FERNANDEZ DIRECTOR, SENSEI DEL LA ORGANIZATION JAPAN BUDO-JUTSU Y DEL DOJO COLOMBO JAPONESA EN CHIA DE KARATE-DO SHOTOkAN ,KOBUDO OKINAWA Y NINJUTSU TRADICIONAL.
    PARA LOS CURIOSOS EN EL SISTEMA DE NINJUTSU O ARTE NINJA QUE ENSEÑO PROVIENE DE LAS ESCUELAS KOGA RYU DE KAWAKAMI SOKE, TOGAKURE RYU DE HATSUMY SOKE, WORD UNION BUDO SOSA KAI DE NINPO NINJUTSU EN USA Y CANADA
    CONFORMANDO UN SISTEMA JUTSU TRADICIONAL JAPONES A BASE DE ESTOS DOS RYUS.
    TENGO GRAN AMISTAD Y RECONOCIMIENTO CON LAS ESCUELAS REALES DEL ARTE NINJA Y LAS SUCURSALES DE MI DOJO EN BOGOTA, CAJICA, CHIA ,ZIPAQUIRA POR SI ALGO MI CEL ES 3103256627 MIL GRACIAS.......

  1. cristian dijo...:

    BOTALON LE EXPLICO ESO Q SOSTIENE EN LA MANO NO ES UNA PICA:::::ES UNA KAMA Y ES UN ARMA TRADICIONAL; NO COMO USTED PIENSA QUE ES PARA ESCALAR; ADEMAS DE ESTO LE INFORMO NO SON CHACOS SU NOMBRE ES NUNCHAKUS Y NO COMO USTED LOS NOMBRA; LE ACLARO ADEMAS ESTO NO TIENE NINGUN TIPO DE "MENSAJES EN CLAVE" SIMPLEMENTE ES UN AVISO PUBLICITARIO DE NUESTRA ESCUELA:
    GRACIAS ADIOS

  1. Anónimo dijo...:

    Bueno aquí veo algo que me preocupa, alguien usando el nombre de Hatsumi sensei (si se usa la i latina) e incluso el nombre de Togakure Ryu, esto es insólito ya que en el país son muy pocos los que conocen las técnicas de Togakure y los que las conocen son estudiantes de Bujinkan Dojo, ahora bien es posible copiar o mejor imitar unas técnicas vistas en un video y en el mejor de los casos unas cuantas técnicas enseñadas en el Taikai Colombia 2008 (que estuvo abierto al público y pudo alguien haber asistido) pero fuera de estos indicios nadie que no sea un instructor calificado de Bujinkan (salvo pocas excepciones como las escuelas conocidas como las X-Kan que simplemente fueron fundadas por ex alumnos de Hatsumi sensei) conocen estas técnicas de la forma adecuada, por favor si desean aprender Togakure Ryu remítanse a un instructor Bujinkan con certificados de grado de Japón firmados por Hatsumi sensei y si es Shidoshi o Shihan deberá presentar la documentación que les menciono.

    Cordialmente,
    Alejandro Díaz.

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"