El palacio de los espíritus

Al pobre de Lovecraft lo ha perseguido siempre la sombra de uno que lo precedió y que fue más grande: Edgar Allan Poe. Podemos adorar hasta el infinito los relatos del solitario y desventurado Howard, pero el resto de la humanidad ha marcado ya sus gustos, y el borrachín de Boston está varios puestos por encima del solitario de Providence. Un ejemplo claro de esta preferencia es la película The Haunted Palace, conocida en español como El Palacio de los Espíritus.
Este fue un filme dirigido por Roger Corman (ese maestro del cine de bajo presupuesto) dentro de su ciclo de historias de Poe producidas por la American International Pictures, como El cuervo o El pozo y el péndulo. Precisamente The Haunted Palace es un poema de Poe que aparece en el cuento de La Caída de la Casa Usher, y que va más o menos así (¡ajem!)

But evil things, in robes of sorrow,
Assailed the monarch's high estate.
(Ah, let us mourn!–for never morrow
Shall dawn upon him desolate!)
And round about his home the glory
That blushed and bloomed,
Is but a dim-remembered story
Of the old time entombed.


¿Y qué pitos toca el pobrecito Lovecraft aquí? Pues que la película The Haunted Palace está basada muy poco en el poema de Poe, y mucho en un cuento de Lovecraft llamado El Extraño Caso de Charles Dexter Ward. Tanto así que el personaje encarnado por el inolvidable Vincent Price lleva el mismo nombre del personaje del relato lovecraftiano, y el poblado en el que se desarrollan los acontecimientos no es otro que el propio Arkham. Es especialmente interesante que parte de la historia se base en un argumento muy usado por Lovecraft: un hombre regresa a la tierra de sus antepasados a reclamar una herencia que está maldita (¿no les suena?)



A pesar de todo, tampoco la trama del filme es fiel a la historia de Lovecraft, aunque muchos otros elementos de su literatura son incorporados allí, como la inevitable fuente de conocimientos ocultistas llamada Necronomicón, o la amenaza permanente de uno de los Dioses Arquetípicos. El caso es que esta película no merecía darle crédito a Poe, que ya bastante fama tiene, y sí un poco más a nuestro escritor favorito.

Aunque The Haunted Palace es una producción realizada con poco dinero, la habilidad de Roger Corman ha fabricado un escenario de terror muy típico, lleno de neblina, oscuridad y escenarios lúgubres (pintados, desde luego, porque no había presupuesto para más). Ayudan mucho las buenas actuaciones de otros dos actores en decadencia Lon Chaney Jr. y Debra Paget, y una música excelente compuesta por Ronald Stein, inseparable colaborador de Corman.

Antes de esta película , las obras de Lovecraft no habían dado aún el salto a la pantalla grande, y tal vez por eso en esta primera ocasión lo hacen bajo el paraguas de otro nombre más conocido por el público, como es el de Poe.

6 lectores en Miskatonic:

  1. El Erudito dijo...:

    Creo que los próximos capítulos relativos a "celuloides lovecraftianos" deberían versar sobre la película estilo "Creepshow" (es decir varias historias cortas unidas por una trama global) llamada "Necronomicón" -¡cómo no!-, por cierto que lo mejor, para mí, fue precisamente la trama global (ese libro comiendo la cabeza del sectario); y, por supuesto, "Dagón", a la que ya se ha hecho alguna referencia. Abstenerse comentario de "Atomic Circus" con Vanesa Paradise, lo únioco decente de la peli (y eso para quien le guste).

  1. Camilo dijo...:

    Tengo una lista pendiente de películas lovecraftianas... así que hay más material para reseñar.

  1. Caronte dijo...:

    ciertamente hay muchas "peliculas" basadas en relatos delmaestro Lovecraft, aunque algunas sólo tienen del relato el título...(hasta que guillermo del toro haga "en las montañas de la locura"). Saludos.

    PD:¿os importa si pongo un enlace en mi blog a esta página?

  1. El Erudito dijo...:

    Que el Arcano me corrija si yerro en mi apreciación (pues el ostenta el poder de la Administración de este lugar de culto) pero no vislumbro problema alguno en tu petición.

  1. El Bardo dijo...:

    lo mismo digo caronte, por mi parte sientete bienvenido.

    por cierto, de todas foras no creo que a nuestro querido howard le importe que se le relacione con su adorado edgard A. Poe, ya que era un gran seguidor de él.

    Y debo añadir que ...bueno... Poe estaba en otra galaxia en comparacion a Lovecraft, entre otras razones gracias a la ingesta desmesurada de absenta. jejejeje...

  1. Lamentablemente, Caronte, Guillermo del Toro en una entrevista reciente dijo que el proyecto de "En las montañas de la locura" estaba congelado. Y no lo digo porque la trama ocurra en la Antártida, sino porque no ha encontrado una productora en Holllywood que quiera ayudarle a realizar sus sueño. Dice que las productoras sólo buscan películas con un final feliz. No se, si yo fuera Guillermo del toro seguiría insistiendo. Esperemos que lo logre.

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"