But evil things, in robes of sorrow,
Assailed the monarch's high estate.
(Ah, let us mourn!–for never morrow
Shall dawn upon him desolate!)
And round about his home the glory
That blushed and bloomed,
Is but a dim-remembered story
Of the old time entombed.
A pesar de todo, tampoco la trama del filme es fiel a la historia de Lovecraft, aunque muchos otros elementos de su literatura son incorporados allí, como la inevitable fuente de conocimientos ocultistas llamada Necronomicón, o la amenaza permanente de uno de los Dioses Arquetípicos. El caso es que esta película no merecía darle crédito a Poe, que ya bastante fama tiene, y sí un poco más a nuestro escritor favorito.
Aunque The Haunted Palace es una producción realizada con poco dinero, la habilidad de Roger Corman ha fabricado un escenario de terror muy típico, lleno de neblina, oscuridad y escenarios lúgubres (pintados, desde luego, porque no había presupuesto para más). Ayudan mucho las buenas actuaciones de otros dos actores en decadencia Lon Chaney Jr. y Debra Paget, y una música excelente compuesta por Ronald Stein, inseparable colaborador de Corman.
Antes de esta película , las obras de Lovecraft no habían dado aún el salto a la pantalla grande, y tal vez por eso en esta primera ocasión lo hacen bajo el paraguas de otro nombre más conocido por el público, como es el de Poe.
Creo que los próximos capítulos relativos a "celuloides lovecraftianos" deberían versar sobre la película estilo "Creepshow" (es decir varias historias cortas unidas por una trama global) llamada "Necronomicón" -¡cómo no!-, por cierto que lo mejor, para mí, fue precisamente la trama global (ese libro comiendo la cabeza del sectario); y, por supuesto, "Dagón", a la que ya se ha hecho alguna referencia. Abstenerse comentario de "Atomic Circus" con Vanesa Paradise, lo únioco decente de la peli (y eso para quien le guste).