La Rosa de los vientos


Donde la noche se enamora del misterio, y envuelve con su capa a esas almas heridas de soledad, para que no mueran de frío. Donde la noche se transforma en una luz y acuna la imaginación y los sueños de libertad. Donde la esperanza camina de la mano del saber. Donde te espero, en la Rosa de los Vientos.

Así es el lema de este gran programa radiofónico (para mi particularmente el mejor de todos) emitido en Onda Cero y presentado por Juan Antonio Cebrián. En él tienen cabida todo tipo de temas: ciencia y tecnología, misterio, humor, ecología, historia, leyendas, espionaje y servicios secretos, etc. Comenzó el 13 de septiembre de 1997, tras seis años de emisión durante las madrugadas del mítico Turno de Noche, programa que inauguró las madrugadas de Onda Cero con una fórmula peculiar y distinta a la practicada por otras cadenas de radio, dedicadas en esos momentos a la repetición de los programas emitidos durante el día.

La Rosa de los Vientos heredó de su antecesor los contenidos que habían cautivado a miles de oyentes, pero en esta ocasión afrontó el reto de mejorar la audiencia, obteniendo magníficos resultados. El equipo de colaboradores lo formaban José Manuel Escribano y Miguel de la Cuadra Salcedo, veteranos de Turno de Noche, unidos a Paco Clavel, Elena Prada, Miguel Ángel Valladares, Manu Leguineche, Gerardo Olivares, Carlos José Coloma, Nacho Sierra, Fernando Rueda, Javier Sierra, Bruno Cardeñosa, Carlos Canales y el desaparecido Fernando Jiménez del Oso, entre otros.

Cuenta con un gran número de fieles oyentes y se ha convertido en un programa de culto de la radio española. Hasta tal punto que en el año 2003 desapareció de la programación y tras numerosas quejas, Onda Cero devolvió el programa en 2004. Son ya más de mil ediciones cumplidas. Actualmente, se emite los sábados y domingos de 1 a 4 de la madrugada. Hay miles de descargas de su podcast y multitud de foros (con más amiguitos frikis) amantes del programa. Juan Antonio Cebrián, que ha escrito varios libros de historia con bastante éxito, tiene unos famosos pasajes de terror narrados en la radio.

Todo esto para recomendar este pasaje de nuestro "sumo sacerdote" H.P. Lovecraft, en el programa La Rosa de los Vientos (el vínculo da a un archivo de audio comprimido, que dura unos veinte valiosos minutos).


Secciones del programa (algunas ya desaparecidas)

* Tertulia de las Cuatro C, con Cebrián, Canales, Callejo, Cardeñosa y en ocasiones con otros invitados relacionados con la temática, escritores, periodistas, etc. Desde esta sección surgió el libro "Enigma" de los cuatro editores.

* Monográficos Zona Cero, sobre temas de actualidad y clásicos como las psicofonías. La mayoría son obra de Canales y Callejo.

* Expedientes del misterio, sección a cargo de Cardeñosa.

* Pasajes de la Historia, narrados por Cebrián con un cuidado ambiente sonoro. Han dado lugar a dos libros del propio Cebrían con el mismo nombre.

* Versus, con el formato de los Pasajes de la Historia enfrenta a personajes que convivieron en el mismo momento de la Historia y tuvieron una relación generalmente enfrentada.

* Psicokillers, narrados por Cebrián se centran en la actividad de los grandes asesinos en serie de la historia. Desaparecida antes de la temporada 2006.

* Azul y Verde, sección de ecología por la que han pasado colaboradores como Mar de Tejeda o Martín Expósito.

* Pasajes del terror, enviados por los oyentes y que son recogidos en otro libro de Cebrián. Sección desaparecida antes de la temoporada 2006.

* Materia Reservada, sección sobre geopolítica y espionaje con Fernando Rueda.

* El rincón del Escribano, sección de cine con José Manuel Escribano, el decano de los colaboradores del programa.

* Lugares de Poder, viajes a lugares singulares con Juán Ignacio Cuesta.

* Cómics, con Raúl Soghún desde Salamanca.

* DJ Martin, Sección musical conducida por Martín Expósito.

* Europeos del día, espacio humorístico donde participan Martín Expósito y Silvia Casasola, coordinadora del programa durante muchas temporadas.

* Viajes Favoritos, con el doctor Fernando Jiménez del Oso. Esta sección fue repuesta a raíz de la desaparición del propio doctor en el año 2005. Desaparecida antes de la temporada 2006.

* Las lunas de Tico Medina, poemas del periodista Tico Medina recogiendo la temática de actualidad del momento. Desaparecida antes de la temporada 2006.

* El fin de la especie, toque humorístico sobre noticias extrañas. Fue conducido por Luján Arguelles en sus primeros pasos en Onda Cero. Desaparecida antes de la temporada 2006.

* Chispa y muelle, sección paródica sobre inventos y teorías científicas con Pepín Tre. Desaparecida antes de la temporada 2006.

Como podeis ver, hay cabida para todas las manisfestaciones mas freaks que se os puedan ocurrir.

En estos vínculos podeis conocer el apasionante mundo de este programa que una vez lo escuchas te haces adicto. Para aquellos que esperan algo mas de la radio que La Ventana , Nieves Herrero, Los 40 principales, Kiss FM, Hablar por hablar, etc.

* Portal de La rosa de Los vientos
* Materia Reservada
* Página de Juan Antonio Cebrián
* Página de Carlos Canales
* Pasajes de la Historia
* Web de Turno de Noche
* Rosa adictos
* Podcast del programa

1 lectores en Miskatonic:

  1. El Erudito dijo...:

    Tenías poquito trabajo, ¿verdad? Pero el artículo muy bien aunque menos sectario de lo que debería. No te preocupes, te sacrificaremos en repetidas ocasiones o te daremos justicia punitiva de la sueles pedir.

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"