Era un núcleo urbano muy extenso, de casas apretadas, pero carente de signos de vida. Apenas si salía un hilo de humo de toda la maraña de chimeneas. Tres elevados campanarios descollaban rígidos y leprosos contra el azul de la mar. A uno de ellos se le había desmoronado el capitel. Los otros dos mostraban los negros agujeros donde antaño estuvieran las esferas de sus relojes. La inmensa marca de techumbres inclinadas y buhardillas puntiagudas formaban un paisaje desolador. A medida que avanzábamos carretera abajo, descubrí que muchos de los tejados estaban totalmente hundidos. Había algunas casas grandes de estilo georgiano, con tejados de cuatro aguas, cúpulas y galerías acristaladas. La mayoría de ellas estaban lejos de la mar, y una o dos vi que todavía se conservaban en buen estado.
Así describe H.P. Lovecraft el ruinoso pueblo de Innsmouth, donde transcurre uno de sus cuentos más famosos. El personaje de la historia, cuyo nombre no se revela, llega allí para encontrarse con una decadente población dominada por una secta de retorcidos adoradores de los dioses del mar. Es uno de sus mejores relatos, y tiene ese final sorprendente al que tanto recurre el escritor de Providence para dar un efecto de desconcierto al lector.
Ahora, estamos atentos a la aparición de la siguiente película que dará vida al imaginario pueblo creado por Lovecraft. Se llamará simplemente Cthulhu, y es una producción independiente que cuenta, entre otros, con la participación de la chica menos guapa de Sensación de Vivir/Clase de Beverly Hills, Tori Spelling. Ese dato, de entrada, nos provoca más terror que la propia película. De hecho, ya ha salido un avance que no nos deja muy satisfechos. Pero entre las curiosidades que se van conociendo está el sitio del rodaje. Se trata de un pueblo situado en la costa oeste de los Estados Unidos, y al que ya han recurrido en varias ocasiones para servir como escenario: Astoria, Oregon.
Ahora este puerto de unos diez mil habitantes se convertirá en otra versión de Innsmouth. Esperamos que no nos decepcione.
Chapó por el artículo. Tan sólo una duda: ¿La frase de Don Francisco no es I SAY THE TRUTH? Además, en la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián fue lafrase más comentada (¡¡a la par que parodiada!!).
Otra cosa: ¿no habían rodado un mediometraje el año pasado o el anterior en B/N sobre La Llamada? Me suena algo así.