¿Era Lovecraft superdotado?

¿Cómo se enfrentan en general los superdotados a un mundo que les constriñe? La Historia (y ciertos estudios) nos cuenta que, en general, no se enfrentan al mismo sino que huyen de él o intentan cambiarlo aunque solo sea en su mente. Leonardo y sus numerosos ingenios y proyectos irrealizados, del que dicen que incluso intentó hacer lo que hoy llamaríamos “ingeniería genética” al querer implantar partes de un animal en otro –como suena-; Einstein al desafiar la propia concepción de la realidad en su Teoría General de la Relatividad –y encima tenía razón a pesar de las numerosas matizaciones que le han hecho ahora que existen los instrumentos adecuados-; o Mozart, tendiendo puentes entre diversas formas musicales.

Se sabe –o al menos se supone con fuerza- que ellos tres eran superdotados pero ¿y Lovecraft? ¿Era un chalado, simplemente alguien con mucha imaginación o lo podemos englobar en el mismo grupo que a esos otros genios?

Lo más habitual es que los sistemas educativos, independientemente del signo político del gobierno de turno o del país que sea, no favorezcan a estas personas, quienes más pueden aportar a la comunidad, por lo que (y he visto algún caso) los superdotados suelen refugiarse en el arte: pinturas irreales, música y literatura.... fantástica.

Se sabe que HPL recitaba poesía a los dos años, leía a los tres (aunque esto yo también y no pertenezco al MENSA) y comenzó a escribir a los siete (yo a los ocho escribí alguna cosita, ¿no será que...? ¡Naaaaaahh! :-ppp ) ¿Significa esto que HPL era superdotado? Puede ser, sin embargo, hay un aspecto que juega en su contra: la enfermedad y posterior muerte de su padre cuando Lovecraft solo tenía ocho años. Desde un punto de vista psicológico, puede que el niño decidiera enfrentarse a la pérdida huyendo a mundos donde no tuviera que afrontarla, mundos claramente estimulados por las historias que su abuelo Whipple quien, como látigo (whip o whiplash en inglés, nótese la similitud fonética) azuzaba la imaginación del niño con improvisadas historias de terror gótico. Sin embargo, también es cierto que no se puede plantar donde no hay tierra fértil. Además también se sabe que se empezó a interesar por la química y la astronomía cuando contaba con tan solo unos diez años.

Visto lo visto, mi veredicto final es que, si bien aupado por las circunstancias y a pesar de no haber certeza científico-estadística, Howard Phllips Lovecraft demostró ser un superdotado. ¿Qué opináis los demás?

Y, hasta aquí, mi chapa de hoy.

1 lectores en Miskatonic:

  1. Camilo dijo...:

    Tengo que reconocer que, dentro de mi particular admiración a Lovecraft, nunca me había planteado su superioridad intelectual como motivo de su especial forma de ser (y escribir).

    Muy buena entrada, Erudito.

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"