Vacaciones 1º Festival de Cine

Como ya empieza a ser tradición, en mi caso desde hace ya 4 años y en el de El Erudito desde muchos más (aunque claro en su caso es más fácil porque juega en casa), El Demiurgo y El Erudito se encontraron una vez más en el Festival de Cine fantástico y de Terror de San Sebastián.

Festival freak donde los haya, se desmarca de otros más famosotes, principalmente por la actitud gamberra del público. Recuerda lo que pasa en tu casa cuando juntas a tu grupo favorito de cultistas freaks y pones por primera vez Braindead. Ahora imagina que tu grupo de cultistas es tan grande que no cabe en tu casa y llenáis un teatro entero. Deja de imaginar: esto precisamente es el Festival de Cine fantástico y de Terror de San Sebastián, donde si la película es buena se aplaude, grita y vitorea, y si es mala se gamberrea, se hace un doblaje free stile en voz alta y se insulta al director.

Fuera de todo, es el festival mas recomendable que conozco si te gusta el género.

Esta edición sólo puedo opinar sobre los tres últimos días; desgraciadamente no pude asistir a todo el festival, al contrario que El Erudito, así que quizá sea él quien tenga que ampliar esta entrada.

A destacar, Rec de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Ambientación muy buena y una atmósfera claustrofóbica muy bien conseguida, aunque la opción de utilizar todo el tiempo el estilo cámara al hombro llega a marear y creo que es el gran fallo de la película. Han pecado por intentar ser diferentes, no obstante resultó bastante buena.

También pude ver el primer capítulo de la segunda temporada de Masters of Horror, con un monstruo de lo más cthuliano (un chthonian). Este capítulo en concreto es algo flojillo, pero la serie en general es muy recomendable.

La película ganadora fue How to get rid of the others de el Danés Anders Rønnow. Sorprendiendo precisamente por ser la mas alejada del estilo del festival, no obstante muy interesante. Lo mejor, una proyección de The Rocky Horror Picture Show con fiesta incluida y dirigida por un grupo de actores. Si podéis asistir alguna vez a algo así no os lo perdáis.

No puedo terminar esta entrada sin comentar algo que no pertenece directamente al festival, pero que forma parte de todo por razones obvias: entre peli y peli, pinchito y txakolí.

Sigue otro festival, esta vez en Madrid. Propongo que entre todos los que estamos en la capital y los que se puedan acercar hagamos que éste sea tan canalla y divertido como el de San Sebastián.

Yo pienso asistir y liarla.

4 lectores en Miskatonic:

  1. El Erudito dijo...:

    Brevemente que tengo prisa.

    Llevo 15 ó 16 años yendo a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Vamos, que he tragado vísceras y sangre suficientes para ser parte de los maestros de lo macabro.

    Respecto a este año, llama la atención que "REC" no fue la única de cámara al hombro, también proyectaron "Diary of the Dead", de papá Romero rodada de manera similar (en este caso se usan dos cámaras, ambas manejadas por protagonistas. Lo cierto es que en este último caso no está tan justificado el uso de este tipo de rodaje. De todos modos, recomiendo las dos películas.

    Rec me gustó pero reconozco que mis expectativas eran de obra maestra (error mío) y se queda en una buena película. Con algún momento muy bueno.

    La peli ganadora, danesa, está bien hecha, tiene un ligero deje a 1.984, con un gobierno totalitario que intenta librarse del que no se ajusta. Recomendable. Quizá se llevó el premio por ser una película diferente a lo normal en un festival como el de Donosti.

    Otras dos películas a recomendar: 1.408, con John Cusack y Samuel L. Jackson, basada en un relato de Stephen King y que sacó en las votaciones un 7,3; una décima menos que la danesa ganadora. Es bastante claustrofóbica. Le falla algo el final, un tanto trillado. Aun así, muy recomendable.

    La peli sorpresa también la habían proyectado en Sitges (al igual que REC). No recuerdo exactamente el título, era algo así como "Joe Nosequé, monster Slayer". Si os gustan las pelis ochenteras de monstruos, vedla sin duda alguna. Con Robert Englund desatado y bichos de látex y animatronic. Sin infografía.

    Por último, "Dainipponjin". Grandísima parodia de las series de superhéroes japos (X-Or, Ultraman, Bioman...). Ni se os ocurra verla solos. Es un decascharre para ver en grupo, con ganas de hacer el gamberro. Palomitas, patatas y cerveza opcionales aunque altamente recomendables.

    Podría extenderme mucho más, hablando los cortos y de alguna otra película pero tengo trabajo.

    ¡A cuidarse! (o no)

  1. Scaramouche dijo...:

    ¡Me apunto al de Madrid!

  1. El Erudito dijo...:

    Perfecto!!!
    Así, nos conocemos todos en persona!!!!

  1. Sybaria dijo...:

    Sobredosis de frikismo en estado puro.
    Festival (conozco ese estado de ánimo gamberro)+Proyección con participación del Rocky Horror incluida!!
    Así da gusto, que bien os lo debéis haber pasado.

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"