Ya están aquí


Pesa 450 kilogramos, mide 10 metros y tiene ojos del tamaño de un neumático y garras tan afiladas como navajas en sus tentáculos. Cuando el calamar, de la especie Architeutis, cayó en la red de los pescadores que buscaban merluzas, aún estaba vivo y se comía a otro pez, aseguró el ministro de Pesca de Nueva Zelanda, Jim Anderton. La tripulación demoró dos horas en extraer cuidadosamente al calamar del océano y lo subió al casco del barco. Allí fue congelado para facilitar su transporte en aras de someterlo a análisis científicos que pretenden develar algunos misterios que guarda esta especie.

Los calamares gigantes, pertenecientes a la familia de los cefalópodos, son una de las criaturas más misteriosas de las profundidades del mar. Nadie sabe a ciencia cierta hasta qué tamaño llegan a crecer o su longevidad, pese a los numerosos estudios practicados hasta la fecha en animales muertos.



Las primeras imágenes de un calamar gigante vivo fueron captadas el 30 de septiembre del 2005 por un grupo de científicos japoneses en las profundidades del océano Pacífico, cerca a las islas Ogasawara. El equipo puso una carnada de calamares comunes y gambas, a la que ató una cámara fotográfica. Un calamar gigante atacó la presa, momento aprovechado por los científicos para tomar más de 500 fotos mientras el animal trataba de escapar. En su intento perdió un tentáculo de seis metros de largo.

En diciembre del año pasado, el mismo equipo japonés, dirigido por el científico Tsunemi Kubodera, consiguió nuevas tomas de un cefalópodo gigante de la especie Architeuthis dux en su medio natural y en la superficie. Y el 4 de diciembre se capturó en Japón un ejemplar de tres metros y medio de longitud y 50 kilogramos.

Agencias EFE y AP


ACTUALIZACIÓN:

El poder de los tentáculos

2 lectores en Miskatonic:

  1. Y los architeutis no son los únicos. Hay que ver las nuevas especies encontradas bajo... "Las montañas de la locura".

    http://www.elmundo.es/albumes/2007/02/26/antartida/index.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/26/ciencia/1172487225.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/26/videos/1172493995.html

    Nosotros mismos estamos despertando a los antiguos. Es el comienzo de la gran llamada.

  1. Caronte dijo...:

    que sigan bajando y seguro que llegan a R'lyeh!

 
© Miskatonic.es | Plantilla creada por Chica Blogger | Imagen de Miskatonic.es creada por Petter Haggholm: "Escape from R'lyeh"